México D.F, la ciudad de la Diversión Familiar
Por Marianne Cochet y Valeria Hernández
Llegó el fin de semana, al fin tiempo para descansar y quedarse tranquilo en casa… ¿o no? “¿Por qué no salimos, ahora que no trabajas papi?”, comúnmente preguntan los niños que ya no tienen tarea. Y, así como lo dicen, es bueno salir de vez en cuando en familia para divertirse juntos. ¿Aprendiendo o al extremo? La ciudad de México ofrece ambas opciones. Fuimos al Museo del Niño y a la Feria de Chapultepec para mostrarles lo que se puede hacer disfrutando al máximo su sábado y domingo.
Diversión en grande para los pequeños, Papalote Museo del Niño
Hace dos meses fuimos al Museo del Niño. Situado en el Bosque de Chapultepec, este Museo también conocido como el Papalote es un lugar para que niños y niñas aprendan a través de diversas actividades. Ahí, los niños aprenden a convivir, a comunicar, a conocer, a participar, a experimentar, a sentir y a comprender el mundo que los rodea.
Entramos en el edificio que está hecho de formas geométricas y que fue diseñado para que los niños puedan interactuar, experimentar y tocar, hasta los murales en techos y paredes fueron realizados por niños. Había muchos niños que jugaban y corrían de todos lados en las cinco grandes áreas temáticas: “Soy”, “Pertenezco”, “Comprendo”, “Expreso” y “Comunico”: algunos hacían burbujas, otros experimentos, otros lanzaban pelotitas en el agua… Hay tantas actividades interactivas de arte, de ciencia y de tecnología que es casi imposible hacer todas en un día. Este museo es un lugar perfecto para niños de todas las edades: en cada una de esas salas, hay espacios para los más pequeños de 0 a 5 años.
El museo también incluye cuatro salas especiales: un domo digital para observar a las estrellas, la sala de exhibiciones temporales, la sala con Megapantalla IMAX para ver documentales en 3D y el Centro de Realidad Virtual. Pero no pudimos ver una película en 3D porque los horarios no correspondían con lo que queríamos hacer. En otra parte del museo, unas familias comían en los restaurantes de comida rápida para que niños puedan ir a jugar de nuevo y quedarse ahí todo el día. La actividad que más les gustaba a los niños era intentar de poner pelotitas en la canasta que se encontraba en medio de una alberca. La actividad que me pareció menos interesante fue una falsa selva. Entrevistamos a una señora para saber que pensaba del museo, y nos dijo: “Este lugar es muy interesante para niños. Me gusta ver a mi hijo divertirse mucho aquí”. Antes de irnos pasamos por la tienda de recuerdos.
En conclusión, creo que este lugar es sobre todo para niños abajo de diez años.
Del carrusel a la montaña rusa, la Feria de Chapultepec Mágico
Muchas veces, con el estrés del trabajo y la cargada rutina de la Ciudad de México lo único que buscamos es encontrar un momento para relajarse y divertirse un poco. ¿Y qué mejor que hacerlo en familia? Fue un día soleado en el que tuvimos la oportunidad de visitar la Feria para contarles su magia.
Altura máxima 1.30 mts
La Feria ofrece variadas atracciones para todas las edades y tamaños. Mientras los más pequeños se columpian como nunca antes en el Barco Dakkar, los más grandes se adentran en una aventura de 90 km/hr en el Cascabel. Y para los que tienen mucha adrenalina, pueden completar un viaje de casi un kilómetro en la Montaña Infinitum las tres loops de 360º desestresándose por completo a una gran velocidad. De esta manera, los chicos se olvidan de la escuela mientras los grandes del trabajo y los enamorados dan vueltas en el Tren del Amor. Y a pesar de su antigüedad, todos los adolecentes adoran subirse a la Montaña Rusa. De hecho, en 1964 La Feria ya existía y era operada por el gobierno hasta 1992, cuando el grupo CIE la compró y le cambió el nombre. Cada uno tiene atracciones para escoger dependiendo de sus gustos y, después, se reúnen en los Troncos para atenuar el calor mojándose un poco y luego secarse en la Zona de Destreza compitiendo por el mejor premio. Preguntando a personas que salen de esta zona, es fácil diferenciar quienes practican y vienen más seguido de los demás por la dificultad que enfrentaron y los premios que ganaron o no ganaron…
Feria = algodón de azúcar
Después de experimentar diferentes y exaltantes atracciones hay comida perfecta para un día en un parque. Comida rápida para no tardar en volver a los juegos y, sin embargo, sabrosa desde mi punto de vista y el de los comensales. Y si entre actividades te da hambre, unas palomitas para platicar con tu familia a donde te has subido y planear el resto de la visita. Pero claro, ¿qué sería una feria sin dulces? Clásico es comer un algodón de azúcar enfrente del carrusel o un helado bajo una sombrilla observando a los demás subir y bajar en la Power Tower. Esta torre es una de las atracciones más visitadas en La Feria. Al principio, sientes que tu estómago sube y baja, y, cuando estás hasta arriba y ves todo el parque, el miedo te llena todo el cuerpo. Pero una vez que la aventura comienza, te llenas de adrenalina y te quieres volver a subir el mayor número de veces posibles. Dos puestos grandes para elegir que comer y una dulcería para no quedarse sin postre. Y después de comer, un tranquilo recorrido en la inigualable Cabaña Chueca, risas en el recorrido del Castillo de Cristal o algunos sustitos en la Casona del Terror.
Espectáculos
A parte de los diferentes trenes, carros y vehículos que dan vueltas, también está el Mundo Marino para divertirse con los shows de clavados los fines de semana y días festivos a las 13:00, 15:00 y 17:00 horas.
¡Hasta la próxima!
Una vez que hayas experimentado todas las atracciones y divertido mucho, no olvides pasar por las tiendas de recuerdos, para que este día te quede grabado como una escapada de rutina llena de risas y sonrisas. Encontrarás playeras, tazas, plumas ceniceros, encendedores entre muchas cosas y también, si se te olvidó, gorras, sudaderas y botellas de agua para el agotador pero entretenido viaje en la Feria de Chapultepec Mágico. Y recuerda, mantén manos, brazos, pies y piernas dentro del carro J
Aunque éstas no son las únicas cosas que puedes hacer en el DF, te recomendamos de visitar ambos lugares si quieres pasar tiempo con tus hijos y familia en recreo. Esperamos te diviertas igual o, si es posible, más que nosotras y estés listo para retomar la semana con mucha energía y una gran sonrisa. Para más pequeños viajes en la ciudad, consulta los diferentes reportajes en el blog realizados completamente por nuestros compañeros.