jueves, 23 de junio de 2011

La Colonia Roma

La Colonia Roma
Por Solange Moison y Hugo Álvarez

La plaza Rio De Janeiro
Cuando llegué a la plaza mi hermano me mostró la que la gente llama la casa de las brujas que es una casa cuya fachada es como la cabeza de una bruja, hasta tiene un sombrero.  Nunca había visto una casa que se pareciera a esta.  Es una de la casa más misteriosas y bellas de la Ciudad de México desde 1908. Una casa totalmente construida en ladrillo no se me hizo muy  normal en México.     Luego a lo lejos vimos una gran fuente con una estatua muy grande. Fue muy bonito ya que cuando llegamos  estaba atardeciendo y el sol estaba justo atrás de la estatua de David y esta brillaba por el sol. Me habían contado mucho sobre  la estatua pero nunca me imaginé que fuera así, era algo magnífico. Una estatua de más o menos 10 metros. Luego comenzamos a dar vueltas a la fuente  para poder ver  bien todos los detalles. Comenzamos a buscar gente para poder entrevistar a alguien,  vimos primero unos niños, nos acercarnos para poder ver si no les molestaría que los entreviéramos pero nos dijeron:”Ya es muy tarde y nos tenemos que ir”. Entonces seguimos con la búsqueda. Luego vi a un jovenque estaba pintando, y aceptó que lo entrevistara  y me dijo: “Yo vengo a esta plaza ya que me recuerda cuando era chiquito, mi mamá me traia a esta plaza y jugábamos aquí cuando hacía mucho calor. Y también jugábamos futbol. Y ahora venimos a festejar en esta plaza cuando gana México.
Nuestra próxima parada es la avenida Álvaro Obregón, situada en la misma colonia y muy próxima del lugar donde estábamos.
________________________________________________________________
La avenida Álvaro Obregón
La avenida Álvaro Obregón es una de  las avenidas más bonitas  de México, y como no lo va a ser con sus bonitas estatuas, fuentes y  su mercado que se pone en el camellón de la avenida los domingos.  El mercado me parecio agradable ya  que no había música  ni gente  gritando, lo que me pareció el mercado perfecto incluso si no había muchas cosas. Desde ese mercado vi la Casa Lamm pero era el turno de compañera de visitarlo, pero ya que estaba ahí no podia perder esa oportunidad.
La Casa Lamm
¡Cómo me gusta la Roma! Esta colonia, inspirada en la arquitectura europea es hermosa.
Hace unas semanas ya, fui con mi familia a pasear por la Roma, y mientras caminábamos por la avenida Álvaro Obregón, un edificio en particular llamó nuestra atención, así es, La Casa Lamm. Al entrar por la reja negra pudimos ver una obra de Jorge Marín, obviamente, estoy hablando de “Bernardo Oriental Monumental” que es una escultura en bronce y representa un hombre medio desnudo sobre una esfera. Tiene unas alas de águila y una máscara con una nariz muy larga. Esta escultura está en frente del “Rincón De Las Musas”.
Entramos a las salas para ver varias exposiciones pero la que más me gusto fue la exposición de Javier Cruz, que se llama “Espejismos”. Bueno, pero suficiente de mi experiencia. ¿Por qué no hablamos un poco sobre la historia de este museo?

La Casa Lamm, como ustedes saben, es un centro de cultura que fue fundado a principios del siglo XX. Originalmente, este edificio era para que la familia del arquitecto Lewis Lamm (de ahí el nombre) se instalara, pero esta familia nunca llegó a vivir ahí, entonces la transformaron en el Colegio Francés de Jalisco, que era solamente para hombres. Cuando el arquitecto, que todavía era el dueño de la propiedad, falleció, su viuda, Elena Martínez Meoqui, vendió la casa a la familia García Collantes. Aquella familia impidió el edificio fuera destruido al reservarla únicamente para uso propio.
En 1993, se inician los trabajos de restauración para convertirse en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Hoy en día, este centro cultural ofrece clases de diversos artes, y también un  café, llamado “El Rincón De Las Musas”, que, por ahora, permanece cerrado por remodelación.
Las exposiciones duran más o menos un mes y todas son exposiciones contemporáneas.
Esta casa del Porfiriato posee varios espacios, como la librería, la boutique, las salas de exposición, el café y un salón de eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario