jueves, 23 de junio de 2011

El Ángel de la Independencia

El Ángel de la Independencia
Por Rolando Monroy
Hoy estaba de compras en el centro de la ciudad y decidí darme una vuelta por el Ánge del Independencia e investigar un poco acerca de él, me sorprendió toda la historia que encierra esa columna. Además de ser uno de los máximos símbolos de la Ciudad de México y del país, en el interior de esta base reposan los restos de algunos de los más conocidos líderes de la independencia mexicana como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero e Ignacio Allende entre otros. Este majestuoso monumento se eleva en medio del Paseo de la Reforma, además contiene las esculturas de dichos insurgentes, así como una bien lograda escultura de un león guiado por un niño que representa el dominio de la verdad y la inteligencia sobre la fuerza.
Un señor que también estaba de visita por el Ángel me comentó muchas cosas acerca de él, por ejemplo que la primera piedra de este, fue colocada el 2 de enero de 1902 por Porfirio Díaz. También que la dirección del proyecto estuvo a cargo de un arquitecto muy reconocido llamado, Antonio Rivas Mercado, que también es el creador del Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.
El monumento a la Independencia, conocido igualmente como “Hada de la Independencia” y popularmente como “El Ángel”, se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta ubicada en la confluencia entre Paseo de la Reforma y las calles de Río Tiber y Florencia. Este monumento es muy conocido y concurrido por la gente ya que estas tres avenidas son muy transitadas, muy seguido se llevan a cabo manifestaciones en Paseo de la Reforma las cuales pasan por El Ángel. En la actualidad, el Ángel de la Independencia, debido a su importancia, es junto con el Zócalo, uno de los dos lugares donde los mexicanos se reúnen para festejar o para protestar, en eventos que van desde actos políticos y manifestaciones, hasta  los festejos por las actuaciones victoriosas del equipo mexicano en los campeonatos mundiales de fútbol.
Bueno, después de un rato me encontré a un policía que trabaja por esos rumbos y le pregunté acerca del Ángel él me dijo: “Este símbolo histórico fue realizado como una columna honoraria rematada con una estatua hueca de bronce, que representa la Victoria Alada, símbolo del triunfo entre los antiguos griegos, sosteniendo en una mano una corona de laurel y en la otra una cadena rota de tres eslabones. Toda ella revestida de hoja de pan de oro”.

Esta columna está inspirada en un proyecto para rendir homenaje a los héroes de la independencia que consistía en construir un zócalo de piedra con una columna corintia coronada por un ángel en plena Plaza de la Constitución durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Ese proyecto no pudo concretarse, y ya para finales del siglo XIX, el arquitecto Antonio Rivas Mercado, lo retomó inspirándose además en algunas famosas columnas del mundo.
Fue así que este reconocido arquitecto diseñó un zócalo circular sobre el cual se apoyaría una base cúbica en cuyos vértices, descansan las estatuas sedentes que representan la Paz, la Ley, la Justicia y la Guerra ejecutadas por Enrique Alciati.
Pues después de esta increíble visita, cansado y acalorado, bebí una fría limonada con mi amigo Patricio en un lugar muy cerca del Ángel y luego me fui a mi casa a descansar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario